Salidas

Recorrida por el Bosque de Santa Catalina.
El sábado 21 de agosto, se llevó a cabo, la recorrida por el Bosque de Santa Catalina, en Llavallol, Partido de Lomas de Zamora, la jornada comenzó con la concentración de la gente, en la Av. Juan XXIII (ex Camino Negro)y calle Madrid, para luego partir por esa misma arteria y adentrarse por una calle perimetral hacía el Bosque, cruzando la Estación de trenes de Santa Catalina, en el estuvierón presentes, distintas agrupaciones ambientalistas que luchan por la ecólogia, varíos concejales de Lomas, vecinos y hasta una abuela de 80 años que se vino desde la Ciudad de Quilmes, en el Bosque se sentaron en ronda y expusieron sus opiniones, reflexiones y los proyectos futuros para dicho lugar.
La recorrida fué organizada por "Vecinos en Defensa de Santa Catalina" Reserva Natural YA., que como su nombre lo dice, luchan hace varios años por el lugar, contra los poderosos como la empresa de residuos COVELIA y otros que quieren poner en jaque a la ecólogia y alterar el ecosistema del lugar como lo quieren hacer con su hermana de lucha, la Laguna de Rocha, en Monte Grande, perteneciente en el pasado al mismo sistema hidrólogico.











Recorrida por Laguna de Rocha.
El domingo 5 de septiembre, se llevó a cabo, la visita a la Laguna de Rocha,en el marco del Fin de Semana por la Laguna de Rocha (El festival que se iba a hacer el sábado 4, se tuvó que suspender por mal tiempo, la consigna era "Si ellos hacen silencio... ¡Nosotros hacemos ruido!" ¡¡Vamos a hacer que nos escuchen!!, en alusión al silencio oficial de parte del municipio de no contestar los dos "Prontos Despachos" presentados por el Colectivo Ecológico (pedido de informes al municipio de E. Echeverría y ACUMAR, referentes a la protección del referido humedal, amparándose en la Ley 1391 "De acceso a la información Pública". Al día de hoy respondieron a los pedidos, pero la contestación no era la pedida.
La recorrida por la laguna, comenzó como cada primer domingo de cada mes, en el punto de encuentro, Fair y Cervetti, en la Estación de Servicio "Petrobras", frente al Correo Argentino, allí se concentraron más de 40 personas y se hizo la presentación de la bandera de Laguna de Rocha ¡¡Reserva Natural YA!!, para luego comenzar la visita, se entro por Chimondeguy, aledaño al Plan Federal de Viviendas del barrio Malvinas, surcando los talares, enfilaron los visitantes aprestos a disfrutar de un día despejado a pleno sol, entre mates y bizcochitos, conocieron la laguna, en el bosquecillo, escucharon la historia de por que es Reserva Histórica desde 1996, muchos de ellos no sabían que aquí se combatió la "Batalla de Corpus Christie" en 1536 entre españoles y querandies y se encontró en las inmediaciones la espada de Bartolomé de Bracamonte que hoy se exhibe en el Museo "Estanislao Lopez" de Santa Fé. Para culminar la visita, prometieron los visitantes hacer saber a sus allegados y amigos de porque se debe cuidar y hacer que se declare "Reserva Natural" en favor del medio ambiente.

Visita a Laguna de Rocha en el Día del Medio Ambiente.
El día 5 de junio, festejando el Día del Medio Ambiente, el Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha ¡Reserva Natural YA!, organizó una nueva !!visita a la Laguna de Rocha¡¡, en esta ocasión casí 100 personas se hicierón presentes para conocer este pulmón verde, último bastión ecológico junto con Santa Catalina que aún puede salvarse de su desaparición.
Los visitantes recorrierón el sitio, conocierón su historia en la época colonizadora, aprendierón sobre botánica, sus flores, aves, disfrutando de un día recreativo y tomando conciencia sobre lo que tenemos y no cuidamos, conocierón el espejo de agua del sector norte (con entrada por la calle Mainer, en el Plan Federal de Viviendas del Barrio Malvinas), el Bosque, el Tala con más de 100 años, en el contingente hubo docentes, alumnos, gente de casa M.A.N.U., y jóvenes del Barrio Zaizar, entre vecinos de Monte Grande, Llavallol, Capital Federal y alrededores. El Colectivo Ecológico sigue sumando apoyo en esta cadena que intenta que se declare Reserva Natural Provincial sobre el humedal y así no se siga destruyendo este sitio con construcciones y hacer respetar el decreto de Reserva Histórica que pesa por ley por los hechos históricos sucedidos allí (la espada de Bracamonte descubierta alrededor del año 1900, documenta que allí en el humedal se libró la Batalla de Corpus Christi en el año 1536 entre las tropas españolas de Pedro de Mendoza, y las huestes de Telomian Condie (cacique de los Querandies) (Tribú que habitaba sobre Bs. As.) y así fijar carteles indicativos que demuestren lo sucedido.